dijous, 23 de març del 2017

Entrevista a Viktor Baranov

 

Viktor Baranov és un artista nascut i format a Rússia que viu a Lleida. És un amic i un col.laborador de l' escola que assisteix als nostres tallers amb model nu. Es descriu  en una búsqueda artística en la que combina discilplina i passió





¿  Como es tu vida como artista actualmente y  en comparación con tu país de origen?
Mi vida actual como artista, yo diría que es dura, como la de cualquier persona que  se dedique a una labor creativa. Pero no la puedo comparar con mi país de origen porque allí no me conocen como artista.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
En lo básico, yo no he madurado como artista y por esta razón mis pasos son inseguros en este campo. Des de luego, tengo  una dirección  y un objetivo hacia el que caminar. A mi me gusta mucho trabajar con la figura humana , hacer retratos, figuras…Pienso que el cuerpo humano te permite trabajar indefinidamente y después de una interiorización, lo conviertes en imagen artística e intentas expresar la belleza y el carácter a través de elementos, como por ejemplo, las manos o la mirada.  Dibujando es cuando se actúa y en este momento nadie sabe que saldrá.  Por desgracia tengo un carácter muy complicado, más bien dogmático y me cuesta trabajar con otras personas, me canso de los humanos. Esta es una lucha interior que mantengo.
En estos momentos me dirijo a la naturaleza, que para mí, es mi gran maestra y al mismo tiempo mi  terapia y mi armonía. Reconozco que un hacer un buen paisaje, tiene sus complicaciones, como trabajar con un retrato. Son tareas muy interesantes y a veces complicadas porque necesitan mucha energía. Por un lado hay que describir de forma correcta la naturaleza,  pero lo más importante es buscar el sentimiento porque, el  más sencillo fenómeno de la naturaleza, inspira la actitud personal del artista y está lleno de contenido estético. Algunas veces voy solo al campo y solo escucho el aire o leo poesía clásica, para sintonizar un poco antes de trabajar.

¿  De qué forma se refleja el  sello personal del pintor en sus obras?
Depende de si  es realista, abstracto o performance. En algunos casos puede ser el estilo propio o la temática . Algunos trabajos se reconocen por sus temas , otros por su carga sentimental.

¿Cómo   o donde encuentras tus  temas?

Cualquier obra  que realizamos como humanos nace en nuestra cabeza y en nuestra alma. Primero te diriges a tus experiencias de vida o a tu memoria y se inicia el proceso de creatividad interno y todo se vierte sobre el lienzo. Es muy importante tener un mundo interior rico.

Si no soy artista profesional,  ¿para que me  puede servir estudiar dibujo y pintura?
Es una pregunta interesante porque yo no me considero artista profesional  porque mi trabajo es el de pintor industrial. Puedo decir con toda seguridad que lo primero es la disciplina. El dibujo pide disciplina y trabajo diario (yo trabajo en él mañana o tarde) y esta disciplina pasa a tu trabajo y a tu vida. Se ejercita el tacto de la mano que puede ser útil en muchas profesiones.  Tiene un componente sentimental también ,porque la gloria, el éxito o el fracaso , son todos resultados de nuestro trabajo. Y  la pintura es color , el color es el sentimiento. La teoría del color es un vasto y complejo campo de conocimiento que incluye diferentes ciencias  como la óptica 

¿Cual es la relación entre talento, trabajo y formación?
Al talento le corresponde tres o cuatro veces más de trabajo. Para que tu trabajo pueda avanzar la formación te proporciona unas leyes bàsicas. Yo creo que esto pasa en todos los sectores, no sólo en el artístico. 

                                                             Núria Mallol