dissabte, 21 d’octubre del 2017

Entrevistem Omar Figueroa Túrcios


Nuestra programación  cuenta periódicamente  con cursos y master class de profesionales de  reconocido prestigio que trabajan en los àmbitos de la caricatura, el còmic, el humor gràfico... Omar Figueroa Túrcios es uno de los grandes maestros con los que hemos podido contar. En esta entrevista le preguntamos esencialmente sobre sus caricaturas, un bloque importante de su trabajo, pero este artista  también lleva a cabo una intensa actividad en el humor gráfico y la ilustración.


 

 Para aquellos que no te conozcan, ¿nos presentas a Omar Figueroa Turcios?


Soy de Corozal(Sucre), Colombia.Nací en 1968.

Desde 1999 resido en Alcalá de Henares, España.

Siempre me ha llamado la atención la caricatura en todas sus ramas: Fisonomía, humor gráfico, opinión política, tira cómica e ilustraciones para artículos de prensa.

Me siento más fisonomista y humorista gráfico, y en estos dos campos mi obra ha sido premiada  en varios países.

Pueden seguir mi arte en:
Y saber un poco más de mí:


+ obras:



 Gran parte de tu actividad está dedicada a la caricatura, ¿qué te aporta este tipo de  género?

Me parece muy interesante explorar el rostro humano, buscando nuevas posibi-lidades de un personaje a través de la exageración de sus rasgos sin que pierda el parecido. Reducir a la mínima expresión sus formas pero haciendo sobresalir ese gesto que lo identifica, aquí está la magia de una caricatura.

Me gusta  la caricatura porque no hay “matemática” ni fórmula exacta para hacer un rostro exagerado. Hay unas bases que da el retrato, pero la caricatura es romper con los cánones y empezar cada vez de nuevo.



¿Cómo se consigue caricaturizar sin ridiculizar?

La caricatura busca captar ese gesto humano del personaje, exagerando  las tendencias que lo identifican. Por ejemplo: si tiende a tener una boca grande, la dibujaremos más grande, si tiene los ojos muy pequeños, le reduciremos al máximo el tamaño de los ojos. Reducir más de lo normal también es exagerar.

Lo del ridículo lo entiendo meter a un personaje en una situación incómoda, entonces ya sería Opinión sobre un tema del momento. No en sí por dibujar sólo el rostro. La persona dibujada es como es, con sus rasgos, y esa verdad no se puede ocultar. Le puede gustar  mucho o poco, pero la esencia de una caricatura es exagerar.



¿Consideras  que hay algún tipo de técnica o material más adecuado para ello?

Todas las técnicas son buenas para dibujar, ya depende de cada dibujante con cuál de ellas se siente más cómodo.



 Tu país de origen es Colombia pero vives cerca de Madrid. ¿Has percibido/experimentado alguna diferencia en relación a la manera de recibir una caricatura personal?

La reciben igual en todos los países que he viajado, igual que en Colombia, en España que  en China. Siempre muy sorprendidos, con una sonrisa más grande unos más que otros.



¿Cómo llevas la relación con la nuevas tecnologías en tu trabajo?
La tecnología es una herramienta más, porque la esencia siempre estará en el cerebro humano, demostrando la calidad de la obra ya sea con acuarela, acrílico o con photoshop.



¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Mi serie personal de “animalitos”,

publicar a diario dibujos de opinión en el diario EL HERALDO de la ciudad de Barranquilla, Colombia https://www.elheraldo.co/caricaturas

y seguir enviando a concursos de caricaturas y humor gráfico.




                                                           Núria Mallol